El pez limón: Una especie azul muy solicitada


El pez limón: Una especie azul muy solicitada

El pez limón llega al restaurante La Renta Cocina Bar directamente tras su captura. Un producto de calidad, fresco y recién sacado del mar en el punto de origen. Una vez recibido, pasa a cocina, listo para despiezar y de ahí, cocinado, a la mesa de los comensales.

¿Dónde se cría el pez limón?

Esta variedad de pescado azul pertenece a la familia de los Carángidos. El pez limón, también conocido como Servia Seriola dumerili, es el nombre con el que se denomina a varias especies similares entre las que se encuentra la alballada, la Silvia, la serviola, la lecha, el medregal o el verderón.

Su característico sabor se debe a que se cría en zonas rocosas o arena, desde 20 a 350 metros de profundidad. También influye que cuando es invierno busca aguas muy profundas, mientras que en primavera y verano prefiere acercarse al litoral. Por este motivo, se le califica como “pez pelágico”, ya que vive con cierta independencia del fondo.

“El pez limón es Una especie azul muy solicitada”

Suele moverse formando cardúmenes pequeños, bancos de peces. En sus primeros años de vida, se mueve en estos bancos cerca de la costa o en alta mar.  Pero tiene que ver estructuras fijas (plataformas, boyas, etc.), ya que le dan refugio. Si bien, cuando crece, los cardúmenes se separan en grupos más reducidos,. Normalmente formados por los ejemplares más grandes, que prefieren la vida solitaria.

Su alimentación se basa en sepias y calamares, pero también le gustan las bogas y los jureles. Todo ello lo complementa con crustáceos y pequeños organismos bentónicos, fundamentales para su sabor y su carne, muy apreciados y parecidos a la de la corvina.

¿Cómo es el pez limón, qué suele medir y por qué se le llama así?

Sus dimensiones oscilan entre los 25 y los 200 cm. Suele tener un peso de 300 gramos a 85 kilogramos, dependiendo de la variedad y su mejor momento de cría es en primavera y verano. Se reconoce por su coloración, que en el dorso es azul verdosa. Todos los peces de esta familia tiene la cola en forma de uve y una raya ambarina de tono amarillento que va desde la boca al dorsal, que pasa por la línea ocular. Por eso se le denomina pez limón. Los ejemplares más jóvenes se les reconoce porque tienen bandas verticales oscuras.

Posee, asimismo, un cuerpo muy aerodinámico, de gran poder natatorio. Es así porque se trata de un pez muy luchador, con enorme potencia de salida y mucha velocidad, que es capaz de realizar rápidos cambios de profundidad cuando está en peligro.

 

Hay 1 comentario

Add yours