Sopas de Ajo o Sopa Castellana


Sopas de Ajo o Sopa Castellana

Sopas de ajo por Tomas Hinojal en Recetas de Alarma

Y de nuevo aquí el invierno. Como ya nos pilla sobradamente alimentados vamos a tomar de primero (o para cenar) un clásico olvidado, unas Sopas de Ajo o Sopa Castellana. Y de segundo hoy podéis decidir que pescado azul elegís para que os lo limpien en lomos y servirlo con nuestro escabeche de verduras.

Como siempre para cuatro personas, empezamos dorando a fuego suave seis dientes de ajo con cinco cucharadas de aceite de oliva virgen de sabor suave. Mientras cortamos en rebanadas irregulares unos ochenta gramos de pan y los añadimos a la cazuela, moviéndolo todo para que tome color, pero no se queme. Añadir una cucharadita de pimentón, remover y verter tres cuartos de litro de cualquier caldo que tengáis guardado o comprado. A mi me vuelve loco con caldo de cocido. Llevar a ebullición y cocinar suavemente unos veinte minutos. Hasta aquí las Sopas de Ajo. Se convierten en castellanas si le añadimos algo de lujo como jamón bien picadito y un huevo batido. Elevará tu espíritu y el de toda tu familia, seguro.

Sencillez absoluta también para el segundo. Nuestro escabeche de verduras lleva dos cebollas medianas en juliana gruesa, una zanahoria grande en rodajas, un puerro pequeño en rodajas gruesas, siete ajos pelados, una cucharadita de granos de pimienta negra, tres hojas de laurel y sal al gusto. Y se hierve con veinte centilitros de vinagre de vino blanco, otros veinte de aceite de oliva virgen y otros veinte de vino blanco seco. En cuarenta minutos deberían haberse integrado todos los sabores y reducido el vinagre. Este guiso os puede durar un montón en la nevera y usarlo con pescados azules cuando queráis. Solo tenéis que marcar el pescado en una sartén, dejándolo poco hecho, cubrirlo con el escabeche de verduras, darle un hervor mínimo y reposar cinco minutos apagado. Igual de rico con caballa, sardinas o atún. Que lo disfrutéis. Mucha salud para todos.