Tortilla de patata


Tortilla de patata

Tortilla de patata por Tomás Hinojal en Recetas de Alarma

Quien me iba a decir a mi que en estos días de tanta calma tensa se me iba a juntar tanto trabajo, pero así es. Pero no os abandono. Hoy os voy a contar nuestro secreto para la sagrada Tortilla de patata o Tortillla española, que no es poco.

Cuando yo la hago en casa siempre uso las siguientes cantidades (somos cinco) para que sobre un poquito para el desayuno del día siguiente, que es cuando más rica está. Un kilo de patatas cortadas a lo largo en cuatro gajos y fileteadas con el grosor de dos monedas de €. Si os gusta con cebolla cortad en juliana fina dos cebollas rojas.

Si no os gusta con cebolla, picad esas mismas cebollas muy finamente. Probad, aunque solo sea una vez, En cualquier caso primero colocad una sartén grande al fuego fuerte con aceite de oliva virgen. Verter la cebolla y dejarla freír tres minutos para que pierda el sabor a crudo para acto seguido añadir la patata. Mantener el fuego fuerte, moviendo un poco, hasta que vuelva a coger temperatura. Y entonces salar, bajar el fuego a medio y tapar con una tapadera. Mover cada cinco minutos durante unos veinte minutos más que será cuando se empiece a dorar y a deshacer. Sacarlas a un escurridor dos minutos mientras cascamos en un bol grande siete huevos. Salarlos, pero NO batirlos. Añadir las patatas encebolladas y, ahora sí, batirlo todo lo mínimo necesario para que quede homogéneo. Dejar reposar al menos quince minutos.

No os voy a decir nada sobre el diámetro ni el grosor. Solo os digo que es importante que la sartén esté engrasada y muy caliente al volcar la mezcla y que luego hay que cocinarla a fuego suave. Al darla la vuelta hay que volver a subir la temperatura de la sartén para volver a bajarla para terminar la tortilla a fuego suave. Sobre puntos de cocción cada uno tiene el suyo. Se comprueba fácilmente tocando la superficie: si está blanda está poco hecha, cuanto más dura más hecha. Que la disfrutéis. Mucha salud para todos.