Menestra de verduras con ajetes frescos, jamón y crema de calabaza


Menestra de verduras con ajetes frescos, jamón y crema de calabaza

Menestra de verduras por Tomas Hinojal en Recetas de Alarma

Una nueva semana, un nuevo reto. Hay que procurar moderarse en las cantidades y en el número de veces que abrimos la nevera, salvo para beber (preferiblemente agua). Y para comer hoy Menestra de verduras con ajetes frescos, jamón y crema de calabaza. Para empezar, una larga lista de verduras: judías verdes, guisantes, habitas, alcachofas, espárragos blancos y verdes, brócoli, coliflor, zanahoria y puerro. No es imprescindible que sean todas, ni que todas sean frescas. De hecho, las habitas, los guisantes y las alcachofas suelen tener un buenísimo nivel en congelado. Ni hablar de verduras en conserva, por favor.

Es necesario lavar bien todas las verduras y trocearlas en piezas de bocado. En una olla con agua, sal y media cucharadita de bicarbonato, hirviendo a borbotones ir escaldando las verduras, de una en una por separado, entre uno o dos minutos dependiendo de la dureza de cada una. Es preferible no meterlas en agua con hielo al sacarlas porque pierden mucho sabor. Mejor cocerlas un poco menos. Esto nos llevara un buen rato, así que mientras tanto, podemos ir pochando una cebolla en dos cucharadas de aceite de oliva y una nuez de mantequilla. Cuando empiece a tomar color añadir ciento cincuenta gramos de calabaza y cincuenta de patata peladas y cortadas finamente en rodajas. Añadir diez centilitros del agua con el que estamos escaldando el resto de las verduras y cocerlo con un poco de sal unos quince minutos. Triturarlo muy fino y mantenerlo caliente.

Terminado el escalfado, preparar un manojo de ajetes frescos limpios y picados junto con un diente de ajo picado fino. Preparar una sartén bien grande donde vamos a saltear los ajetes y el ajo primero y todo el resto de las verduras después durante unos ocho minutos a fuego suave con cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen. En el último momento añadir unas lonchas de jamón picadas. Presentar con dos o tres cucharadas de la crema de calabaza en diagonal en el fondo del plato y las verduras salteadas en la diagonal opuesta. La bomba vitamínica de la semana. Hoy es lunes. Nos hemos pasado el fin de semana. Así que la menestra acompañada con un huevo frito o con un poco de jamón de más y habréis comido estupendamente. Hasta mañana. Salud para todos.