Puerros en vinagreta de cebolleta fresca, aceitunas negras secas y anchoas
Puerros en vinagreta de cebolleta fresca, aceitunas negras secas y anchoas por Tomas Hinojal en Recetas de alarma
Esta semana empieza con el esperado bofetón de que esto va a durar 15 días más. Por tanto, vamos a hacer un esfuerzo de positividad pensando que ya pasó una semana y para los que conservamos la salud ha sido un visto y no visto. Si uno piensa únicamente en lo que puede manejar que es el día a día, sin preocuparse por lo que va a pasar mañana que no está en nuestra mano, se vive mucho mejor, con momentos de felicidad que uno no se espera. Hay que descansar y coger fuerzas con una alimentación variada para que cuando esto arranque lo haga a toda velocidad para que nadie se quede en el camino. Y para que todos los que siguen dándolo todo en estos días puedan descansar.
A por ello. Seguramente el fin de semana ha habido algún exceso así que empecemos la semana con un poco de moderación y variedad. Y eso desde el desayuno. Todos los días fruta, pero muy importante: o entera o en zumo integral con toda su pulpa. Probad triturando una naranja pelada, medio limón pelado, cinco fresones bien lavados y sin pedúnculo, medio vaso de agua y una buena cucharada de miel (si es virgen mejor) y veréis lo saciante y rico que es.
Para comer hoy os propongo unos Puerros en vinagreta de cebolleta fresca, aceitunas negras secas y anchoas. Y de segundo un Salteado de Taquitos de atún con ajetes frescos y patatitas.
Dos platos sencillísimos para empezar con ganas esta semana. Comprar puerros medianos para que sean tiernos y suaves. Uno por persona, cortados en cuatro, bien lavados (siempre tienen tierra), puestos a cocer en agua hirviendo con sal, lo justo para cubrirlos. Pincharlos para ver cuando están tiernos (generalmente en 20 minutos). Dejarlos enfriar en su agua con dos cucharadas de vinagre. Mientras picar fino todos los ingredientes de la vinagreta y mezclarlos con aceite de oliva virgen extra y vinagre en una proporción de tres a uno. Al servir los puerros naparlos con la vinagreta y a disfrutar.
Para el plato de atún preparar primero unas patatas fritas en cubitos de dos centímetros, picar un manojo de ajetes frescos y un par de dientes de ajo laminados. Preparar el atún en tacos de tres centímetros. Y terminar así de sencillo: en la sartén con más superficie que tengáis, con tres cucharadas de aceite de oliva y bien caliente disponer todos los tacos de atún primero, los ajetes frescos y los ajos después. A los dos minutos darle dos meneos a la sartén para voltear los trozos de atún y añadir las patatas fritas. Dos minutos más y al plato. A mi me encanta añadirle un par de cayenas aplastadas al tiempo que las patatas, pero no a todo el mundo le gusta el picante. ¡¡¡Y ya está!!! No se puede empezar más sencillo… Salud a todos.