Pencas de acelgas en tempura con una crema de sus hojas con jugo de mejillón


Pencas de acelgas en tempura con una crema de sus hojas con jugo de mejillón

Pencas de acelgas en tempura con una crema de sus hojas con jugo de mejillón por Tomas Hinojal en Recetas de alarma

Buenos días a todos. Lo retomamos donde lo dejamos ayer. Vamos a ponernos manos a la obra con el plato de acelgas. Lo primero separar las pencas (lo blanco) de las hojas y cortarlas en bastones de 1 por 10 centímetros. En el último momento las freiremos en una tempura bien fría. No os lieis: mezclad en el momento 100 gramos de harina de trigo con 50 mililitros de agua helada, media cucharadita de sal y media de azúcar, batido ligeramente. Antes teneis que escaldar las hojas verdes en agua hirviendo 2 minutos, abrir medio kilo de mejillones en 4 cucharadas de vino blanco (unos 4 minutos). Colar toda el agua de los mejillones y usarlo para triturar las hojas escaldadas y escurridas con un par de cucharadas de mahonesa. Presentar el plato con un cucharon de crema (realmente un gazpachuelo) de acelgas, la carne de cuatro mejillones limpios y un buen puñado de palitos de pencas fritas en tempura.

De segundo vamos a intentar conseguir unas Anchoas frescas o Bocartes o Boquerones, que básicamente son lo mismo, siempre y cuando los dos primeros provengan exclusivamente del Cantábrico.

Estamos en su época perfecta y no debería ser difícil encontrarlos en una buena pescadería (las de los Mercados tradicionales también siguen abiertas).

Pedidle al encantador pescadero que os los abra y los desespine sin separar los lomos. Solamente tendremos que lavarlos en casa, salarlos, pasarlos por harina y huevo batido y freírlos ligeramente en aceite de oliva a fuego medio, dejándolos poco dorados. Para acompañarlos caramelizar un bote de pimientos del piquillo escurridos en una sarten a fuego medio con 2 cucharadas de aceite de oliva durante unos 20 minutos. Entonces añadir una cucharada de vinagre de vino blanco y una cucharada de azúcar, remover y mantener al fuego otros tres minutos y….listo.

Para mañana, conseguid unas habitas frescas con su vaina para tener entretenida a la familia pelándolas. Las que salgan grandes tendrán la piel blanquecina y también habrá que quitársela (las pequeñas serán de un verde encantador. Las serviremos salteadas con cebolla roja y chipirones a la plancha (2 por persona). Y de segundo unas albóndigas de merluza en salsa verde. No olvidéis el perejil y un poco de vino blanco. Mañana os contaré…

Mucha paciencia y recordad que os quereis…